lunes, 18 de abril de 2011

¿Mastografía o Mamografía?

Los términos mastografía y mamografía se refieren a lo mismo. Es un estudio por medio de rayos X en el que se toma una "foto" del interior de las mamas (este es el término correcto pero solemos llamarles senos, busto, bubbies, chichis, nenas...).

Este estudio se practica por muchas razones; principalmente para la detección oportuna de condiciones benignas y posiblemente malignas. Además, resulta una de las mejores estrategias para el chequeo periódico.

Existen ventajas al realizar estas placas:

  • Rapidez. El estudio dura aproximadamente 10 minutos y el revelado toma otros 10. En el caso de una mastografía digital, no hay necesidad de imprimir las tomas. 
  • Eficacia. La mamografía es sensible a formaciones muy pequeñas; incluyendo microcalcificaciones [1] sospechosas lo que ayuda a detectar tempranamente cánceres y otras condiciones.
  • Complementario. El estudio es totalmente complemento de la autoexploración mensual y a su vez, puede ser apoyado por otros como el ultrasonido mamario o biopsias cuando el diagnóstico no se puede determinar únicamente con las placas de rayos X. 

El mastógrafo es el aparato que realiza las tomas y un técnico o técnica radióloga es quién hace el acomodo de la persona y realiza el estudio. La persona que lo interpreta es un médico radiólogo/a y/o una/un médico oncólogo.

Esta máquina puede verse bastante grande y atemorizante pero al conocerla, ayuda a disminuir la ansiedad que produce. Las partes del mastógrafo con las que las mujeres tienen más contacto, son las placas plásticas entre las cuales se "aplastará" cada mama un par de veces.

Cabe resaltar que la radiación usada en este estudio es mínima pero no se recomienda realizar las placas continuamente excepto si el médico radiólogo/a u oncóloga/o así lo requieren.

En la imagen se está realizando una de las 4 tomas de un estudio regular. Se ve doloroso pero eso depende mucho de cada mujer; algunas no sienten mas que una molestia y otras más sensibles, les suele doler mucho.

La mamografía se puede realizar sin importar el momento del periodo menstrual en el que se encuentren las mujeres pero aquellas con mayor sensibilidad procuren realizárselo después de menstruar.

Es importante para las usuarias saber que, lo mejor es escuchar atentamente las indicaciones del personal que tome el estudio y preguntar en caso de dudas. Y sobretodo, si en algún momento se sienten agredidas/violentadas, REPORTEN (pidan nombre y cargo de las personas que les atendieron).

"10 minutos por un año de tranquilidad" Es una buena inversión, ¿no? Dejo un video de la realización de una mastografía


[1] Depósitos de calcio en la glándula mamaria. Se aprecian en la mamografía como pequeños puntitos blanquecinos. En las placas de mamografía se les da gran importancia y se buscan con una lupa ya que pueden ser el primer signo de un proceso canceroso. Fuente: Instituto Marqués






No al feminicidio!
Nell!

No hay comentarios.: